Modos Numéricos

Haciendo Click en el botón opt se presenta el cuadro de dialogo de Opciones que le permite cambiar la base numérica con la que se trabaja o seleccionar algunas funciones especiales, además le permite personalizar la apariencia y el comportamiento de la calculadora. La pestaña “Mode” en el cuadro de dialogo de opciones también puede ser invocada pulsando el botón derecho del mouse mientras el puntero se encuentra sobre el cuerpo de la calculadora, o seleccionando Opciones desde el menú del sistema o en la barra de menús (si se halla activada).

modes dialog

Angulos

Seleccionando una de las opciones en el grupo de Angle determinará como han de ser tratados e interpretados los valores cuando se utilicen las funciones trigonometricas.

Modo

La selección Mode cambia la base numérica entre varios modos disponibles. Al cambiar Mode se cambia las etiquetas en los botones que tienen funciones especificas en los diferentes modos numéricos , o se desactivan algunas funciones que no son apropiadas, los botones que caen en esta categoría no tendrán etiqueta. El modo en que los datos son presentados también cambia en los diferentes modos de uso numérico.

Cambiando el modo numérico se cambia la presentación de la pantalla, pero cualquier dato almacenado en el calculador es retenido. Por consiguiente se pueden hacer conversiones entre los diferentes sistemas numéricos ingresando los datos para posteriormente seleccionar la nueva base numérica. Sin embargo, solo el sistema decimal contiene partes decimales y punto decimal, las otras bases numéricas trabajan solo con cantidades enteras. También ha de tener en cuenta que un numero en un sistema numérico puede requerir de muchos dígitos (que aumentan al disminuir la base). Lo que puede conducir a sobrecargas (OverFlow). Esto sucede especialmente al convertir datos a la base binaria.

Cuando se hagan conversiones entre los diferentes sistemas numéricos, es algunas veces inconveniente hacerlo a través del cuadro de dialogo de opciones, para conversiones más rápidas haga uso de los botones de modo en la quinta fila del teclado de funciones, o utilice las combinaciones de teclas (atajos) o teclas aceleradoras. Todas estas son obtenidas manteniendo pulsada la tecla [Shift ] y [Alt ] en el teclado y pulsando la tecla apropiada. Por ejemplo D para décimal H para Hexadecimal, T para Tiempo, etc. Vea la lista de teclas aceleradoras.

Está la quinta fila de teclas de función que le permite rápidamente alternar entre los modos disponibles. Esto es especialmente útil cuando trabaje en múltiples bases numéricas. La quinta fila de funciones está activada por omisión (por defecto) cuando el programa es instalado, pero puede ser removida por medio de la pestaña View en el cuadro de dialogo de Opciones.  Ha de tener en cuenta que algunas versiones anteriores, tenían como normalizada el uso de cuatro filas de funciones, de tal manera que puede ser necesario activar explícitamente la quinta fila de funciones.

(Modos Numéricos). Decimal

El formato para presentar los números decimales es controlado por la pestaña Display

Binario

Números binarios y operadores lógicos.

Octal

Números Octales y operadores lógicos.

Hexadecimal

Números Hexadecimales y operadores lógicos..

Base-N

Números en cualquier base arbitraria hasta 36 base. La base configurada en una línea de edición junto al botón de radio BaseN. Por ejemplo, usando la base 10 da como resultado números enteros decimales. Para bases menores que 10 son activados los botones o teclas apropiadas. Para bases hasta 16 (Hexadecimal) las letras A-F van siendo progresivamente activadas.

Mas allá de la base 16 no es practico proveer de teclas adicionales para letras y debe ser utilizado en su lugar el teclado alfanumérico, se utiliza como convención que se han de utilizar las teclas Mayúsculas (Por ejemplo, con Shift).

Un ejemplo interesante en la base 36, donde todos los dígitos decimal y todas las letras del alfabeto están disponibles. En este caso, palabras pueden ser codificadas y ser utilizadas como sujeto de cálculos numéricos. Esto da pié a interesantes juegos y posibilidades de cifrado simple o encriptación.

Ejemplo:
GADGET - 3ZS45L = CALC98
Convertir a Decimal:
743385932

Estadisticas

Seleccionando statistics, coloca la calculadora en el modo estadístico. Este mismo modo es análogo al decimal, excepto que el botón de M+ cambia a Data para ingreso de valores de datos en la memoria estadística. Al oprimir la tecla Shift y la tecla AC (All Clear-Borrar Todo) y algunos de los botones numéricos se cambian las etiquetas para mostrar las funciones estadísticas. Favor ver la sección Funciones Estadísticas para mas información.

Financiero

Seleccionando el modo financial activa las funciones financieras de la calculadora. También se cambia la precisión de la pantalla para mostrar dos lugares decimales, punto fijo. Vea la sección Funciones financieras para mas información.

Angle and Time

Los modos de angulo y tiempo permiten introducir y presentar entradas y salidas en el modo de numero sexagesimal. En el modo de tiempo está también disponible la función de Cronometro (stopwatch feature).
 

Romanos

Los números Romanos pueden ser seleccionados para mostrar enteros mayores que cero. Es de notar que el cero es representado por una pantalla vacía (en blanco). Es posible efectuar operaciones en números romanos, aunque en la practica es mejor hacerlo convirtiendo a números decimales y de vuelta a números romanos.

Lógica

Tres tipos de operadores de precedencia se ofrecen; como Entered, Algebraic y RPN. En la precedencia los operadores aritméticos son evaluados exactamente como van siendo introducidos. Por ejemplo, "1 + 2 * 3" da como resultado 9, debido a que "1+2" es evaluado primero dando resultado 3, el cual es luego multiplicado por 3. Calculadoras Simples, típicamente usadas para cálculos financieros normalmente trabajan de esta manera.

Las calculadoras científicas utilizan la precedencia algebraica donde la multiplicación y la división son evaluadas con prioridad antes que la suma o la resta, sin tener en cuenta el orden en que la evaluación sea presentada. En esta caso "1 + 2 * 3" da como resultado 7, debido a que "2*3" es evaluado primero y el resultado es sumado a 1. Esta es la precedencia por omisión (por defecto) de Calc98.

El nivel sencillo de la precedencia incorporada puede que no sea suficiente para expresiones mas complejas y en este caso la solución sea utilizar paréntesis.

Los usuarios del modo RPN (Reverse Polish Notation - Notación precisa Inversa) en la calculadora son capaces de realizar cálculos más complejos sin el uso de paréntesis debido a que cada valor puede ser encasillado en una "pila" (apilando valores) y los operadores ser aplicados en su debido orden..

Este elegante método de trabajo estuvo disponible inicialmente en los modelos científicos de Hewlett-Packard antes que las calculadoras con paréntesis estuviesen disponibles. Muchos de los usuarios de estas calculadoras prefieren seguir utilizando este método de calculo el RPN y es por eso que ha sido introducido como tercer método de precedencia opcional.

El modo RPN algunas de las etiquetas de los botones y su comportamiento cambian. En particular, el botón = ha sido etiquetado como Enter y es utilizado para introducir o apilar un valor en la pila .Los botones de Min y MR sed convierten en los botones STO y RCL respectivamente. No existen botones de paréntesis, pero los botones CLx y REG se disponen a cambio.