Funciones Financieras

finance mode

Para seleccionar las funciones financieras, oprima  options y seleccione el modo de finanzas en la página Opciones/Modo del cuadro de dialogo Opciones, o bien haga click en Shift luego en   La barra de titulo debe finalizar en [Fin] cuando se halle trabajando con la calculadora financiera. También se puede utilizar la pag. Options/Display para seleccionar la separación de los valores en números por miles utilizando la coma. En el modo financiero las cantidades siempre son procesadas en formato de punto fijo con dos lugares decimales después de la coma.

En el modo financiero algunas de las funciones científicas son reemplazadas por las funciones financieras. Estas caen en dos grupos, aquellas funciones que procesan interés compuesto en prestamos y las funciones para el manejo de inversiones o depreciación.

Rate - Fijar la tasa de interés o descuento

rates dialog

El interés bancario es aplicado a cálculos de prestamos ( , Ann, y   Inv ) y la tasa de descuento es aplicada por ( NPV y   V1).

Típicamente a estos serán aplicados valores diferentes a los que prevalecen en el momento y que son relevantes en determinada área del comercio.

Se asume que el periodo para estos cálculos es de un año. Si se requiere un periodo diferente de tiempo (Mensual por ejemplo) entonces los porcentajes deben ser ajustados a los porcentajes mensuales calculados. Para hacer estos procedimientos mas fáciles, existen dos botones marcados como Annual->Monthly y Monthly->Annual. Típicamente introducirá tasa de interés anual en las dos casillas para luego hacer click en el botón Annual->Monthly para convertirla en su equivalente mensual (dividiendo por 12). Puede también hacer el proceso inverso pasando de interés mensual a anual usando el botón Monthly->Annual. Cada click divide o multiplica la tasa de interés por 12.

También se pueden usar otros periodos, pero se necesita introducir la tasa de interés apropiada para el periodo de tiempo. Algunas veces la tasa se conoce para algún otro periodo y la tasa requerida puede necesitar ser calculada. Esto puede ser hecho con la calculadora y los procesos de Cortar y Pegar. Sea cuidadoso de seleccionar el modo decimal para calcular las tasas de interés antes de realizar el copiado, debido a que el modo financiero truncará el resultado a dos lugares decimales lo cual puede no ser muy preciso.

Term - Plazo - Calcular el periodo de una Inversión

Para calcular el tiempo requerido por una inversión para incrementar un valor dado, introduzca el valor principal, seguido del botón   seguida por la suma compuesta deseada al final del tiempo. El resultado estará dado por el numero de periodos (normalmente años) que se requieren para que la inversión alcance el valor estimado. Si desea utilizar un periodo de tiempo diferente (mensualmente digamos) se necesita cambiar la tasa de interés en concordancia oprimiendo el botón  .

Ejemplo:

Cuantos años requieren para que una inversión inicial de $ 100 puesta a interés compuesto alcance el valor de $200 (asumiendo una tasa de interés bancaria del 10%)?

1 0 0  2 0 0 =
Resultado: 7.27 (p.e. 8 años excederían o cubrirían los $200).

Ann - Calculo del valor de una Anualidad

Para calcular el valor de una anualidad al vencimiento, entre el valor del pago periódico (típicamente anual) oprima el botón  Ann, seguida del numero de años. A pesar del significado de la palabra anualidad, es posible utilizar un periodo de tiempo diferente a un año en los cálculos. Si desea utilizar un periodo de tiempo diferente (mensualmente digamos) se necesita cambiar la tasa de interés en concordancia oprimiendo el botón  . Ejemplo: Cuál es el valor al vencimiento de una anualidad de 30 años con un pago anual de $200 (asumiendo una tasa de interés del 10%)?

2 0 0 Ann 3 0 =
Resultado: $32898.80

Mrtg - Calculo del descuento de una Hipoteca

Para calcular el valor de los pagos periódicos necesarios para restituir una hipoteca dada, introduzca el valor del préstamo, haga click en el botón  , introduzca la duración (numero de pagos) y oprima = para obtener el monto de los pagos periódicos. Normalmente el plazo de una Hipoteca es definida en años, pero los periodos de repago y sus correspondientes cálculos son hechos mensualmente.

Ejemplo:
Cuál es la cuota mensual de pago a cancelar un préstamo de $30,000 dollaretes a través de 25 años a una tasa de interés del 10%?

Primero haga click en   para revisar que la tasa de interés esta fijada en el 10% (y cámbiela si es necesario), haga click en el botón Annual->Monthly. La tasa de interés presentada cambia a 0.83333... %

El periodo ahora esta en meses, con un cubrimiento de 25 años entonces 25 X 12 = (p.e. 300 meses).

3 0 0 0 0  ( 2 5 multiply 12)=
Resultado: $272.61 (El pago mensual)

Inv - Calcular el valor de una inversión

Para Calcular el valor de una inversión después de un numero dado de años a la tasa de interés presente, introduzca el principal, haga click en el botón Inv y luego introduzca el numero de periodos de inversión. Usualmente el numero periodos es el numero de años. Si desea utilizar un periodo de tiempo diferente (mensualmente digamos) se necesita cambiar la tasa de interés en concordancia oprimiendo el botón .

Ejemplo:
Cuál es el valor de $100 invertidos por cinco años al interés compuesto (asumiendo un interés del 10% anual)?

1 0 0 Inv=
Resultado: $161.05

NPV - Calcular el valor Presente Neto de un Flujo de Caja Futuro

Para calcular el valor presente neto de una cantidad para ser pagada en algún punto en el tiempo futuro, introduzca el valor de la cantidad, seguida del botón   y luego el numero de periodos antes de que se efectúe el pago. Usualmente el numero de periodos es el numero de años. Si desea utilizar un periodo de tiempo diferente (mensualmente digamos) se necesita cambiar la tasa de interés en concordancia oprimiendo el botón   Se pueden introducir valores negativos para el periodo, en cuyo caso se obtiene el valor actual de un pago que fue hecho en algún tiempo del pasado. Si necesita calcular el valor presente neto de una serie de pagos periódicos de flujos de caja o efectivo utilice .

Ejemplo:
Cual es el valor presente neto de $100 para ser pagado en un lapso de 5 años (asumiendo una tasa de descuento del 5%).

1 0 0 =
Resultado: $78.35

V1   V2   V3 ... - Valor Presente Neto de un flujo de Efectivo

Para calcular el valor presente neto de una serie de flujos en efectivo, introduzca el movimiento de efectivo para cada periodo seguido del botón  , cada vez que dicho botón es presionado, su etiqueta va cambiando por V2, V3, V... este incremento representa el próximo periodo de tiempo a ser ingresado p.e. después de haber ingresado el primer flujo de efectivo, el botón cambia a  . En cualquier momento se puede presentar el valor presente neto acumulado de los flujos de efectivo que se van introduciendo oprimiendo la tecla =. Para reiniciar los periodos de calculo se utiliza la tecla AC que borra los valores acumulados.

Usualmente el numero de periodos es el numero de años. Si desea utilizar un periodo de tiempo diferente (mensualmente digamos) se necesita cambiar la tasa de interés en concordancia oprimiendo el botón . También se permite alterar la tasa de interés durante el calculo (p.e. Sí el % difiere para diferentes periodos). Si se requiere el valor presente neto de un flujo de efectivo futuro, use el botón  en su lugar.

Ejemplo:
Un proyecto requiere de un desembolso de capital inicial de 1,000,000. después de 5 años el capital representado en equipamiento se vuelve obsoleto. El esperado ingreso anual, menos costos de running es año 1- 100,000, año 2 -200,000 año 3 - 300,000 año 4 - 300,000 año 5 - 300,000. . Los ingresos netos exceden el costo del capital inicial, pero la inversión es buena, asumiendo una tasa de descuento del 5% por año?

AC
1 0 0 0 0 0 V1
2 0 0 0 0 0 V2
3 0 0 0 0 0 V3 (Resultado Intermedio: $535795.27 in display)
3 0 0 0 0 0 V4
3 0 0 0 0 0 V5
Resultado: $1017663.86

El resultado muestra que, tomando en consideración, el valor temporal del dinero, los flujos de ingresos tienen un valor presente neto de $1017663.86, de tal manera que el proyecto es escasamente rentable (pero probablemente no peor el riesgo!).

SLD - Depreciación en línea recta

Para calcular la fracción del valor de un activo que ha de ser depreciado después de un tiempo estimado utilizando la depreciación en línea recta, introduzca el valor inicial del activo menos su valor de salvación (si existe) luego oprima el botón  multiply, seguido del tiempo de vida útil del objeto, y luego el botón , seguido del numero de periodos después de los cuales la depreciación debe ser calculada, finalizando con =. El resultado es el total (acumulativo) del cargo de depreciación. Usualmente el numero de periodos es el numero de años. Si desea utilizar un periodo de tiempo diferente (mensualmente digamos) se necesita cambiar la tasa de interés en concordancia oprimiendo el botón  .

Ejemplo:
Cuál es la carga de depreciación después de cinco años en un objeto de capital que cuesta 10,000 con 10 años de vida y un valor de salvamento de 1000 al final de su vida útil?

1 0 0 0 0  1 0 0 0 =
Resultado: $9000.00
multiply ( 1 0 ) =
Resultado: $4500.00

La depreciación es $4500, Por consiguiente el valor del actívo despues de 5 años es $10000 - $4500 = $5500.00

DDB - Depreciación por Doble Balance de declinación

Para calcular la fracción del valor de un objeto que ha de ser depreciado después de un cierto tiempo utilizando el método de Doble balance de declinación, introducir el valor del objeto menos su valor de salvamento, oprimir el botón  multiply, seguido de la vida útil del objeto, y luego el botón  , seguido del numero de periodos después de los cuales tendrá lugar la depreciación seguida del botón =.  El resultado es el total (acumulado) de carga de depreciación.

Usualmente el numero de periodos es el numero de años. Si desea utilizar un periodo de tiempo diferente (mensualmente digamos) se necesita cambiar la tasa de interés en concordancia oprimiendo el botón  .

Ejemplo:
Cuál es la carga de depreciación después de cinco años en un objeto de capital que cuesta 10,000 con 10 años de vida y un valor de salvamento de 1000 al final de su vida útil?

1 0 0 0 0  1 0 0 0 =
Resultado: $9000.00
multiply ( 1 0 ) =
Resultado: $6030.00

La depreciación es $6030, por consiguiente el valor del actívo despues de 5 años es $10000 - $6030 = $3970.00

SYD - Depreciación Suma de los dígitos anuales

Para calcular la fracción del valor de un objeto que ha de ser depreciado después de un cierto tiempo utilizando el método de Suma de los dígitos anuales, introducir el valor del objeto menos su valor de salvamento, oprimir el botón multiply, seguido de la vida útil del objeto, y luego el botón  , seguido del numero de periodos después de los cuales tendrá lugar la depreciación seguida del botón =.  El resultado es el total (acumulado) de carga de depreciación.

Usualmente el numero de periodos es el numero de años. Si desea utilizar un periodo de tiempo diferente (mensualmente digamos) se necesita cambiar la tasa de interés en concordancia oprimiendo el botón  .

Ejemplo:
Cuál es la carga de depreciación después de cinco años en un objeto de capital que cuesta 10,000 con 10 años de vida y un valor de salvamento de 1000 al final de su vida útil?

1 0 0 0 0  1 0 0 0 =
Resultado: $9000.00
multiply ( 1 0 ) =
Resultado: $6570.00

La depreciación es de $6570, por consiguiente el valor del activo despues de 5 años es de $10000 - $6570 = $3430.00