Modos Base-N, Hex, Octal y Binario.

Para cálculos en los que están involucrados números binarios, octal o Hexadecimal, se usan modos especiales. La calculadora es mostrada en modo Hexadecimal. Estos modos solo hacen uso de la aritmética de números enteros. Rápidamente puede cambiar entre las bases numéricas utilizando la ultima fila de botones del teclado de funciones. Ha de tener en cuenta que algunas versiones anteriores, tenían como normalizada el uso de cuatro filas de funciones, de tal manera que puede ser necesario Activar explícitamente el Número de filas a 5 (Cinco) en los (modos numéricos).

Por omisión, los números con signo son presentados del mismo modo como son presentados en el modo decimal, con el signo menos. En computación y lógica de diseño es más común trabajar con números en complemento de 2. Para activar la presentación de números en complemento de 2 utilice la pestaña del dialogo Options/Display.

La lista desplegable del complemento de 2 le permite seleccionar la longitud de la palabra. Una vez que esta es seleccionada, los valores serán truncados hasta el número de bits seleccionados para la presentación anexándole 0´s a la izquierda o precediendo los números.

La disposición de complemento de 2 solo afecta el valor presentado.

Por ejemplo, si solo está sumando números positivos hasta que el valor sobrepasa el máximo valor positivo, el valor actual positivo acumulado será guardado internamente, aunque la pantalla presentará el valor truncado. Sin embargo, si hace el cambio a base decimal, o desactiva la función de complemento de 2, Ud. Un mayor numero positivo, en lugar de un pequeño valor negativo.

Por ejemplo si una palabra de 8 bits es seleccionada y es ingresado el numero decimal –2, el valor FE será mostrado cuando haga la conversión a Hexadecimal. Si se ingresa el decimal 254 y se convierte a Hexadecimal de nuevo se presentará el valor FE pero internamente este es un valor diferente. El complemento de 2 fijó la longitud de palabra dándole un numero de 8 bits en “ventana” detrás del valor subyacente.

En los modos octal y binario algunos de los botones son desactivados. La disposición para números binarios es mostrada abajo, habiendo fijado la longitud de palabra a 16 bits en la opción de complemento de 2.

Para números en base-N se necesita colocar la base en el cuadro de dialogo Options/Mode. Este valor puede ser cualquier numero entre 2 y 36, y los dígitos serán representados en el rango de 0-Z. Una vez que la base numérica ha sido fijada, será recordada cada vez que se pase a Base-N. Fijar el valor de Base-N a 10 si necesita utilizar algunos números en esta base para realizar operaciones con funciones bit wise (operaciones lógicas bit a bit) y mientras trabaja con números decimales.

Para bases numéricas hasta 16 (Hexadecimal) los botones del 0-9 y A-F van siendo gradualmente dispuestas como se requiera. Mas allá de este limite (base>16) es necesario el ingreso de valores por medio de algún procedimiento en el teclado alfanumérico. El procedimiento para el ingreso de estos números G-Z es el uso por convención de las letras en mayúsculas como atajos de teclado o aceleradores.

Ejemplo:
Usando el cuadro de dialogo Options/Mode seleccione el modo Base-N y fije la base en 22 (También puede fijarla en cualquier valor mayor hasta 36)
Borre la calculadora y utilice los botones para introducir  :
 
CA

Ahora use el teclado para introducir la [L] (Recuerde de utilizar la tecla auxiliar y Shift para mayúsculas)
 
CAL

Utilizando los botones de nuevo, Introduzca  :
 
 
CALC95

Ahora realice algunas operaciones aritméticas del modo normal, por ej: .  :
 
CALC98

Operadores Lógicos

Los operadores lógicos que están disponibles son AND, OR, XOR y XNOR. Todos ellos toman dos operandos. Existe también un operador lógico unario que es el operador para la negación y el operador NOT .

Operadores de desplazamiento Lógico (Bitwise)

Oprimiendo el botón Shift se convierte el botón de desplazamiento izquierdo   en botón de  .  desplazamiento derecho . Los operadores de desplazamiento toman también dos operandos. El numero a ser desplazado y el numero de posiciones a desplazar. Algunas veces es inconveniente especificar él numero de bits a ser desplazado el mismo sistema numérico como él numera a ser desplazado , y se puede hacer el cambio de base numérica en el curso de la operación s in que esto afecte los resultados.

Desplazar un numero negativo a la derecha es equivalente a desplazar hacia la izquierda y viceversa.